Horario: lunes a jueves de 15:30 a 20:00 y viernes de 10:00-14:00

Tratamientos invasivos

Los tratamientos invasivos más frecuentemente utilizados en reumatología son: inyección intraarticular y periarticular (infiltración) con glucocorticoides, infiltración epidural y facetaría, inyección intraarticular con ácido hialuronico, punción seca y radiosinovectomia. Este tipo de técnicas realizadas por un reumatólogo con dilatada experiencia, permite reducir las molestias y aporta  seguridad.

Inyección intraarticular

En las enfermedades inflamatorias y en la artrosis, la eficacia de las inyecciones intraarticulares de corticoides ha sidodemostrada en múltiples estudios controlados. Se puede obtener una mejoría la mayor parte de los casos.

Inyección periarticular (infiltración)

La infiltración de corticoides de estructuras periarticulares (vainas tendinosa y bursas) mejoran la inflamación y el dolor. Se obtienen excelentes resultados en las tendinitis de manos, síndrome del túnel carpiano, tendinitis de los rotadores del hombro, epicondilitis, tendinitis y bursitis glutea, periartritis de rodilla y patología tendinosa y fascial (fasciitis plantar) de pies entre otros procesos.

Técnicas de inyección en columna y en sacroiliacas

La inyección en el espacio epidural de un glucocorticoide con anestésico tiene un efecto rápido e intenso sobre el dolor espinal, tanto a nivel cervical como lumbar. La técnica se puede realizar también mediante bloqueo epidural sacro.

La infiltración facetaría consiste en inyecta un anestésico y/o corticoide en las articulaciones interapofisarias. Habitualmente el efecto es rápido y frecuentemente definitivo en los síndromes facetarios.

El ocasiones la inflamación de sacroiliacas (sacroilitis) puede ser refractaria al tratamiento farmacológico sistémico. En este caso la inyección intraarticular en la sacroilica suele producir una rápida remisión del dolor.

Inyección intraarticular con ácido hialuronico

La viscosuplementacion (inyección intraarticular con ácido hialuronico) se ha demostrado eficaz en los pacientes con artrosis, especialmente de rodilla. Mejora la inflamación, dolor, rigidez.

Punción seca

La punción secaconsiste en la introducción de diferentes tipos de aguja a través de la piel sin inyectar sustancia alguna, utilizando solo el estímulo mecánico que ocasiona la aguja. En la consulta de reumatología lo utilizamos fundamentalmente en los síndromes miofasciales localizados o en la fibromialgia.